La disfagia orofaríngea
La disfagia orofaríngea (DOF) se define como la dificultad presente en el proceso de deglución durante la progresión del bolo alimenticio desde la boca hasta el esófago. Es uno de los síntomas más frecuentes en personas con alguna patología neurológica como, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, los síndromes Parkinsonianos, los accidentes cerebrovasculares, entre otras.
Signos de sospecha
Se debe prestar especial atención a ciertos signos de sospecha como son la tos o el atragantamiento al comer, los cambios en la voz, los residuos en boca después de la ingesta, etc. Todos ellos nos podrían estar indicando dificultades en la seguridad y/o eficacia del proceso deglutorio que afectan, de forma inevitable, al placer alimentario.
Abordaje interdisciplinar
Detectar la disfagia de forma precoz es fundamental para mejorarla y llevar a cabo un tratamiento temprano. Para ello, se establecerá un abordaje interdisciplinar entre la logopeda, el terapeuta ocupacional y la nutricionista, entre otros profesionales; incluyendo tanto las recomendaciones nutricionales como el tratamiento y la reeducación de la deglución.
Mejora del estado nutricional
Tratar la disfagia va a permitir una mejora del estado nutricional de los pacientes, previendo así posibles déficits y proporcionando un correcto estado de nutrición e hidratación. A su vez, el correcto estado nutricional obstaculizará la aparición de sarcopenia muscular, la cual podría dificultar el proceso terapéutico de rehabilitación deglutoria.
Desde SINAPSE Neurología, los servicios de Nutrición, Logopedia y Terapia Ocupacional trabajarán conjuntamente hacia la consecución de dos objetivos principales: ofrecer mayor seguridad, minimizando el riesgo de complicaciones respiratorias; y mantener una nutrición adecuada, realizando siempre un tratamiento individualizado y una alimentación personalizada adaptada a cada caso según el tipo de disfagia y otros aspectos.
Como ya hemos dicho, la gran mayoría de las patologías neurológicas son concomitantes con la disfagia; bien por un gasto energético excesivo en la fase preparatoria oral (alteración de la eficacia), bien por un incorrecto funcionamiento de los mecanismos respiratorios/deglutorios (alteración de la seguridad) o la combinación de ambos.
Consecuentemente, es necesario realizar una evaluación objetiva del empleo de las –tan usuales– adaptaciones de la textura y viscosidad de los alimentos. Y es por ello que, en busca de una mayor objetivación de la realidad, la IDDSI (“Internatorional Dysphagia Diet Standardisation Initiative) ha llevado a cabo un enorme trabajo comprimido en este gráfico.
Reevaluación periódica
Técnicas compensatorias y técnicas rehabilitadoras irán de la mano para conseguir una reeducación deglutoria lo más eficaz posible. De esta manera, se hace necesaria la realización de una reevaluación periódica del proceso deglutorio para verificar el grado y tipo de DOF de forma habitual.
Alimentación variada y equilibrada
Todo ello sin olvidarnos que, debido a que las personas con DOP deben realizar –al igual que la totalidad de la población– una alimentación variada y equilibrada sin olvidar, en muchas ocasiones, la modificación de la textura o viscosidad de los alimentos… Os dejamos una ensalada verde que hemos elaborado entre familiares y profesionales para uno de nuestros usuarios. Esta ensalada tan especial ya es segura, eficaz y… ¡está llena de cariño!