Fisioterapia respiratoria

Fisioterapia Respiratoria Adultos

Los profesionales que trabajamos en el campo de la neurorrehabilitación, a menudo nos encontramos con alteraciones en la mecánica ventilatoria de nuestros pacientes, éstos pueden ser previos a la lesión (Daño Cerebral Adquirido o Lesión Medular) o a una enfermedad neurodegenerativa (Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica – ELA, Esclerosis Múltiple), o bien una consecuencia de estos procesos. Pacientes con dichas patologías requieren de una valoración e intervención específica de su sistema respiratorio dentro del tratamiento neurorrehabilitador.

A consecuencia del daño en el SN, la musculatura involucrada en la respiración se ve debilitada, lo que puede producir rigidez de la caja torácica y deformidades espinales. El intercambio gaseoso, la función de la bomba respiratoria, la eficacia del aclaramiento mucociliar y la motilidad orofacial también se ven comprometidas.

La problemática con la que nos encontramos más frecuentemente son aspiraciones recurrentes, acúmulo de secreciones, tos ineficaz, hiperreactividad bronquial, etc. Todo ello genera infecciones que si no son tratadas a tiempo pueden llegar a ser motivo de ingreso hospitalario, para evitar este agravamiento, el tratamiento con técnicas basadas en la fisiología del aparato respiratorio, específicas y personalizadas para las necesidades de cada paciente, llevadas a cabo por un fisioterapeuta especializado en fisioterapia respiratoria es fundamental.

Fisioterapia Respiratoria Pediátrica

Los profesionales que nos dedicamos al campo de la Neurorrehabilitación y atendemos pacientes en edad pediátrica habitualmente nos encontramos con que existe una alta prevalencia de problemas respiratorios en los pequeños, circunstancia que no podemos dejar a un lado en el abordaje integral de estos niños con patologías neurológicas.

Existen múltiples factores, aislados o concurrentes, por los que los niños con patología neurológica sufren con mayor frecuencia alteraciones en su función respiratoria: deformidades en raquis y caja torácica, debilidad musculatura respiratoria, disfagia y/o hipersialorrea, tos ineficaz, etc.

Todas estas posibiidades hacen candidatos a nuestros pacientes pediátricos a sufrir patologías, tanto de un tipo restrictivop como obstructivo, que pueden mermar de manera muy importante su calidad de vida. Incluso provocar ingresos hospitalarios, con el consiguiente absentismo escolar, o en el peor de los casos, acortar su esperanza de vida.

Para prevenir y/o tratar estas disfunciones del aparato respiratorio en Sinapse Neurología contamos con fisioterapeutas especializados en Fisioterapia Respiratoria Pediátrica que después de una minuciosa valoración aplicarán las técnicas que mejor se adapten a las necesidades del niño.

Fisioterapia respiratoria