Programa de comunicación

La voz, el habla y el lenguaje -junto con la comunicación no verbal- nos permiten cada día conocer el mundo que nos rodea y organizar nuestro pensamiento en torno a esta experiencia. Por ello, nuestro equipo establece el análisis de los procesos comunicativos como pilar base para la mejora de la calidad de vida de los usuarios.

Ante la presencia de una afectación neurológica o un trastorno del neurodesarrollo es habitual que surjan obstáculos para la consecución de una comunicación efectiva: afasia, apraxia del habla, disartria, disfonía, dislalia, disfemia, dislexia…

Por ello, desde SINAPSE Neurología, ofrecemos las herramientas necesarias para prevenir, evaluar e intervenir ante cualquier dificultad presente en esta área.

 

Comunicación Aumentativa y Alternativa

Entre estas herramientas hemos querido destacar los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), los cuales se definen como “formas de expresión distintas al lenguaje oral que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje”.

No obstante; un SAAC es algo más que una mera ayuda técnica, es un medio para representar el mundo, fomentar la participación social, facilitar la inclusión en la comunidad.. es un lenguaje más allá de las palabras. Por esta razón, desde la Unidad de Comunicación del centro, damos apoyo a todas aquellas personas que -debido a cualquier motivo- necesiten un mecanismo de comunicación diferente al lenguaje oral.

La comunicación va más allá de una mera transmisión de mensajes; la comunicación es conocimiento, es aprendizaje, es entendimiento… es calidad de vida

Si necesitas apoyo en la mejora de tu efectividad comunicativa, nosotros podemos ayudarte