Con un análisis de las actividades, todo es posible

Analizando actividades, todo es posible

Se acerca la Navidad y, con ella, la época de preparar los fogones de nuestras cocinas. Es por ello que, desde SINAPSE Neurología, damos prioridad a las actividades de la vida diaria demandadas por nuestros pacientes.

Para ello, se necesita realizar lo que se denomina “análisis de la actividad” desde Terapia Ocupacional. El análisis de la actividad trata las demandas típicas que supone una actividad, la variedad de habilidades involucradas en su ejecución y los distintos significados que se le pueden atribuir. Además, es considerada una herramienta de análisis y razonamiento clínico por parte del terapeuta ocupacional, a través de la cual se descompone una actividad en pasos, secuencia adecuada, elementos, materiales y herramientas, significados, capacidades y habilidades físicas, cognitivas y socioemocionales necesarias para realizarlas.

El terapeuta ocupacional debe ser capaz de seleccionar las ocupaciones de manera adecuada, llevando a cabo un correcto análisis de la actividad. Para ello, es importante conocer si el paciente va a poder llevar a cabo dicha actividad y si ésta le permitirá potenciar o estimular las capacidades y habilidades necesarias.

Dicho análisis, se inicia estableciendo el propósito y demandas de la tarea. Existen características como el tamaño de los objetos, la distribución de estos, la velocidad, el ritmo de la actividad, la complejidad y los entornos que, cuando se modifican, implican cambios en las demandas de la actividad. Algo fundamental en este proceso es identificar las habilidades y capacidades que son prerrequisito para poder llevar a cabo la actividad de manera completa.

Algunas de las ventajas que nos aporta el análisis de la actividad son:

  • Proporciona conocimiento sobre los componentes más necesarios para alcanzar un óptimo desempeño ocupacional
  • Ofrece conocimiento en relación a cómo organizar rutinas y destrezas para conseguir el equilibrio entre las áreas ocupacionales
  • Determina qué habilidad es necesario dominar, integrar diferentes componentes
  • Anticipa dónde se encontrarán las dificultades de la persona para ejecutar una determinada actividad
  • Muestra qué capacidades se requieren para la realización de una actividad

CUADRO RESUMEN ANÁLISIS ACTIVIDAD (Foster,M y Pratt,J)

En SINAPSE Neurología, dentro del proceso neurorrehabilitador establecido con cada paciente, realizamos dicho análisis de la actividad en múltiples ocasiones, con el objetivo de cumplir las demandas y necesidades de todos y cada uno de nuestros pacientes. En este caso, os traemos el resultado de dicho análisis con una de nuestras pacientes, enmarcado en el proceso de elaboración de unas galletas caseras. Dicha paciente nos comentaba que anteriormente realizaba múltiples postres como bizcochos o galletas al acercarse la época de Navidad.

Recent Posts