Motion Guidance: una nueva forma de rehabilitación - Sinapse

Motion Guidance: una nueva forma de rehabilitación

Como ya sabéis, en SINAPSE Neurología siempre intentamos contar con las mejores herramientas y dispositivos puestos al servicio de nuestros pacientes. Algo que nos caracteriza y que forma parte de nuestros planes de tratamiento son los dispositivos robóticos y las nuevas tecnologías aplicadas. Además del circuito completo de robótica del que ya os hemos hablado en diversas ocasiones, también disponemos de otros dispositivos altamente especializados en facilitar y mejorar el abordaje neurorrehabilitador.

En este caso, nos gustaría hablaros del Motion Guidance. Motion Guidance es una herramienta de rehabilitación y entrenamiento con “feedback/retroalimentación” visual propioceptivo, que hace que la posición/estructura del cuerpo del paciente sea visual.

Está formado por un láser que se sitúa al nivel de la estructura/parte del cuerpo que se desea trabajar. Con ese láser, se utilizarán diferentes plantillas que permiten realizar movimientos concretos o mantenidos, según el objetivo terapéutico marcado para nuestro usuario. Toda esta versatilidad nos permite su implementación dentro de las diferentes unidades de tratamiento con que contamos, desde el abordaje de nuestros pacientes en los Programas de Tratamientos Intensivos, como disponer de una gran herramienta para el abordaje de las disfunciones oculomotoras que vemos presentes en muchos de nuestros pacientes y en los que estamos especializados.

Diversos estudios, demostraron que la integración de señales externas de retroalimentación visual permite un aprendizaje más beneficioso y una participación en los procesos rehabilitadores todavía mayor.

¿Qué podemos trabajar?

Esta herramienta ayuda a proporcionar una mejora en los rangos de movimiento y permite mejorar el movimiento o aislarlo fijando el láser. Algunas de las estructuras y/o aspectos que nos permite trabajar el Motion Guidance son:

  • Región cervical
  • Hombro
  • Codo
  • Espalda y core
  • Cadera
  • Rodilla
  • Equilibrio

Y para que podáis verlo de forma clara, os traemos un ejemplo del trabajo en sesión con este dispositivo con uno de nuestros pacientes. Como podéis observar, gracias al trabajo con Motion Guidance, nuestro paciente está potenciando y mejorando su equilibrio estático con un solo apoyo. Por otro lado, también se está trabajando el mantenimiento y mejora de rangos articulares y de movimiento (siguiendo las distintas figuras de la plantilla).

 

En resumen, una forma clara, sencilla y atractiva de potenciar y trabajar diferentes aspectos en el conjunto de nuestros tratamientos neurorrehabilitadores.

 

¡Herramientas terapéuticas para avanzar contigo!

Recent Posts